Energía

Japón está en «alerta máxima» tras vertido radiactivo

El primer ministro Naoto Kan confirmó que se halló plutonio en el suelo de la planta de Fukushima y aseguró que la situación «es impredecible»

Tokio.— El primer ministro japonés, Naoto Kan, avisó de la necesidad de mantener la alerta máxima después de que se detectó plutonio radiactivo en el suelo en cinco lugares de la central nuclear de Fukushima I, cuyo sistema de refrigeración quedó muy dañado tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

La compañía que opera la central, Tokio Electric Power (Tepco), dijo que las cantidades de plutonio encontradas no suponen un riesgo para la salud, pero el descubrimiento añade otro motivo de preocupación a una crisis que comenzó hace más de dos semanas y no tiene perspectivas de estabilizarse.

Kan subrayó que la situación “requiere vigilancia” y que es impredecible, por lo que el gobierno va a luchar por intentar controlar el riesgo del plutonio, que es grave. Además, advirtió que es necesario controlar el rociado de agua sobre los reactores afectados, ya que el líquido acumulado podría derramarse y llegar al mar, según indicó esta madrugada en una rueda de prensa.

Ayer, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que es necesario vigilar la salida de plutonio al exterior de los reactores, aunque añadió que la cantidad hallada hasta ahora es baja.

Ante la alarma y a pedido del Estado nipón, la compañía nuclear francesa Areva, que fabrica el combustible nuclear MOX que usa el reactor 3, anunció que enviará a dos expertos en retirar material radiactivo del agua a Fukushima para atajar el vertido, según aseguró el ministro de Energía e Industria francés, Eric Besson, en un comunicado recogido por la agencia Kyodo.

El gobierno ha pedido, asimismo, que se analicen también los alrededores de la central para determinar si el terreno contiene plutonio.

El reactor número 3 es el único de los seis que tiene la central que utiliza plutonio como combustible. Se trata de un combustible procedente de Francia llamado MOX, que suele tener 5 por ciento de uranio y 5 por ciento de plutonio, mucho más radiactivo. Los otros cinco reactores usan sólo uranio.

Anteriormente, Tepco afirmó que gran cantidad de agua con un alto nivel de radiación había escapado del edificio de la turbina del reactor número 2 y se había acumulado en un túnel subterráneo, donde hay riesgo de que penetre en el suelo y llegue al mar. Se cree que el agua procede de la vasija que contiene las barras de combustible o del sistema de conducciones.

Por todo el desastre y debido a que la empresa deberá pagar altas sumas como indemnización por la fuga de radiactividad, el gobierno japonés evalúa estatizar la compañía, según sostienen medios nipones. “Es una opción”, dijo a la agencia Kyodo el ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba.

Fuente: El Argentino

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO