Contaminación

Alemania clasifica líneas aéreas según contaminación

Ninguna de las aerolíneas mexicanas alcanzó las posiciones más altas de esta nueva clasificación

Berlín.— La organización no gubernamental ecologista alemana Atmosfair presentó el primer índice de contaminación de las compañías aéreas mundiales: 111 aerolíneas, entre las mayores del mundo, clasificadas por primera vez según sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Ninguna de las aerolíneas mexicanas alcanzó las posiciones más altas de esta nueva clasificación: la primera de este país, es decir, la menos contaminante, resultó ser Aeroméxico que se situó en la posición 74 tras obtener una nota de 48.1 puntos sobre 100.

A la par de la mexicana aparece la compañía egipcia Egyptair, le siguen, más abajo, en la posición 80, la aerolínea Mexicana de Aviación, con 46.8 puntos, y Mexicana Click en posición 91 con una nota de 42.9.

Atmosfair presentó este miércoles su estudio en el marco de la Bolsa Internacional del Turismo en Berlín, la feria que tiene lugar entre el 9 y el 13 de marzo en la capital alemana y es punto de encuentro de líderes del sector.

“Con este índice se crean puentes entre la ciencia y la vida práctica, para la protección del clima, en un ámbito tan significativo como el del transporte aéreo”, dijo el profesor Hartmut Grassl, quien colaboró en este estudio.

“El método de cálculo de Atmosfair es preciso y establece estándares para la evaluación de las compañías y los aviones desde un punto de vista de su impacto ambiental”, comentó Paul Peeters, ingeniero aeronáutico y profesor en la Breda University.

Atmosfair elaboró un sistema de cálculo por puntos con el fin de atribuir un valor de 0 a 100 a cada compañía, donde 100, nota que ninguna compañía pudo obtener, sería la perfección porque significa que los vuelos de esa aerolínea tienen un impacto climático nulo.

Asimismo, la compañía dividió las clasificaciones según el tamaño de los viajes: cortos, es decir, hasta 800 kilómetros; medianos, de entre 800 y tres mil 800 kilómetros, y largos, más de tres mil 800 kilómetros.

Los mejores resultados fueron registrados por la compañía británica Monarch Airlines, que obtuvo una nota de 77.4 puntos, mientras las calificaciones no fueron igualmente positivas para las grandes europeas: Iberia se situó en la posición 25, Air France en la 37 y Lufthansa sólo 52.

Entre las estadounidenses, las mejores fueron US Airways en la posición 29, de igual forma Delta Airlines en la posición 29 y Continental Airlines en la 38.

La última entre todas fue la compañía sudafricana South African Airlink.

El espíritu que animó este proyecto fue la necesidad de transparencia por parte de los pasajeros, según explicó en un comunicado previo a la presentación del reporte, el responsable de la organización, Dietrich Brockhagen:

“Los conductores de autos pueden, ya hace años, antes de comprar un coche, saber cuál es su nivel de contaminación; pero al contrario, antes de comprar un vuelo, un pasajero no dispone de esta información acerca de las compañías aéreas”, comentó.

Fuente: El Porvenir

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