Desarrollo Urbano

Pondrán en marcha el “Hoy no Circula” los sábados en el DF

La secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado, anunció que se pondrá en marcha en la ciudad de México el “Hoy no Circula” los sábados con o sin el consentimiento de la Comisión Ambiental Metropolitana, como una medida para reducir los altos índices de contaminación que se registran en la capital ese día.

Aunque no precisó la fecha, aseguró que será en este año cuando entre en vigor el programa. Delgado Peralta también informó que la administración local está en pláticas con el gobierno del Estado de México para que ambas entidades pongan en marcha la medida.

“Para nosotros es muy importante lo que podamos discutir en la Comisión Ambiental Metropolitana, pero si no acepta, nosotros tenemos que entender que es una medida que nos parece muy relevante en el Distrito Federal”, manifestó.

Con esto, cada sábado dejaría de circular en promedio la cuarta parte del parque vehicular de la ciudad, es decir, 750 mil vehículos. Actualmente circulan en dos millones de automóviles diariamente.

Al dar a conocer los resultados generales de la denominada Consulta Verde, la funcionaria local indicó que 73.8 por ciento de los participantes respaldó esta política, planteada en la pregunta número cinco.

La mecánica para esta restricción se realizará con base en el color de la calcomanía de la unidad. El primer sábado del mes descansará el primer color; el segundo sábado el segundo color; y así sucesivamente. Cuando los meses tengan cinco sábados descansaría el quinto color. En caso de que el mes sólo tenga cuatro sábados, el quinto color descansaría el primer sábado del mes siguiente.

Resultados

La participación ciudadana ascendió a un millón 33 mil personas, quienes a través de Internet, Locatel, Call Center y las urnas votaron en dicha consulta. El costo para la administración local por participante fue de 10 pesos con 57 centavos.

Plan Verde
El gobierno capitalino presentará el próximo 30 de agosto su “Plan Verde” que se integrará a partir de los resultados de la Consulta Verde efectuada el 29 de julio pasado, así lo informó, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

El plan incluye la obligatoriedad del transporte escolar y la aplicación del “Hoy no Circula” los sábados, entre otros.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO