Tendencias

El suministro mundial de fertilizantes superará la demanda

La FAO publica las previsiones del sector para 2011-2012

ROMA.— La producción mundial de fertilizantes superará la demanda dentro de cinco años y permitirá mayores niveles de producción de alimentos y biocombustibles, según las previsiones anunciadas esta semana por la FAO en un nuevo informe titulado Tendencias y perspectivas mundiales de los fertilizantes hasta 2011/2012.

“Los altos precios de los productos básicos agrícolas de años recientes han llevado a un aumento de la producción, y por lo tanto, a un mayor uso de los fertilizantes”, aseguró Jan Poulisse, experto en fertilizantes de la FAO.

“Ello ha conducido —añadió— a una menor oferta y a la subida de los precios. Al tiempo que creemos que la demanda de cultivos alimentarios básicos, frutas y hortalizas, productos animales y cultivos destinados a biocombustibles, permanecerá alta, esperemos que el suministro crezca lo suficiente para hacer frente a este repunte de la demanda.”

El informe de la FAO estima que el suministro mundial de fertilizantes (nitrógeno, fosfato y potasio), se incrementará en 34 millones de toneladas, con un crecimiento anual desde el 3 por ciento entre 2007/08 y 2011/12, lo que permite cubrir sobradamente el aumento previsto de la demanda de 1.9 por ciento anual.

El total de la producción pasará de 206.5 millones de toneladas en 2007/2008 a 241 millones de toneladas en 2011/12. La demanda de fertilizantes subirá desde los actuales 197 millones de toneladas a 216 millones en ese mismo periodo.

El suministro total de nitrógeno subirá cerca de 23.1 millones de toneladas en 2011/12, mientras que el de fosfatos lo hará en 6.3 millones y el de potasio en 4.9 millones de toneladas.

África seguirá siendo el mayor exportador de fosfatos, e incrementará sus exportaciones de nitrógeno, al tiempo que importará potasio. El consumo de fertilizantes en África continúa limitándose principalmente a diez países, entre los que figuran Egipto, Sudáfrica y Marruecos.

Se espera que Norteamérica continúe siendo un importador neto de nitrógeno y que la región siga sufriendo por el déficit creciente de fosfato, mientras seguirá siendo un proveedor primario de potasa.

Asia podría proporcionar un excedente cada vez mayor de nitrógeno, pero continuará importando potasio y potasa.

2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO