Ecosistemas

Va Centroamérica contra pesca ilegal

En la región, más de 13 mil personas laboran en la pesquería industrial y más de 118 mil en la artesanal

PANAMÁ.— Los países de Centroamérica pusieron en vigencia un reglamento para que al menos mil 288 embarcaciones industriales adopten un sistema de monitoreo satelital, con el fin de evitar la pesca ilegal.

La administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos y Pesqueros (ARAP) de Panamá, Diana Aráuz, entregó el documento al secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Juan Manuel Alemán, para formalizar la iniciativa.

Aráuz, presidenta pro tempore de la Organización Pesquera Centroamericana (Ospesca), mencionó que el acuerdo regional entró en vigencia de manera inmediata.

“El reglamento tiene un carácter voluntario pero vinculante”, explicó Aráuz al indicar que su país compartirá su experiencia en materia de vigilancia satelital a los países centroamericanos.

El secretario de la Ospesca, el salvadoreño Mario González, indicó que mil 288 embarcaciones industriales se dedican a la pesca en Centroamérica, con una generación de divisas de mil 985 millones de dólares y un aporte de 4.1 por ciento al producto interno regional.

El reglamento dará seguimiento a las flotas pesqueras dentro y fuera de los mares centroamericanos, con reportes a un centro de control en cada país y un punto de coordinación, en vías de definir su ubicación, aunque podría ser Panamá, dijo González.

Añadió que “lo que hace el sistema de seguimiento satelital es tener evidencias en tiempo real de dónde, cuánto y cómo está pescando un barco que está autorizado legalmente por un país”.

Señaló que el mecanismo otorgará prestigio a la industria pesquera centroamericana.

“Es un cambio cualitativo tremendamente grande que Centroamérica está impulsando”, indicó González.

Los países se impusieron un plazo de seis meses para implementar el sistema, con un aporte español.

En la región, más de 13 mil personas laboran en la pesquería industrial y más de 118 mil en la artesanal.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO