Tendencias

Protestan desnudos por el calentamiento global en glaciares

Hombres y mujeres se desvistieron cerca del glaciar Aletsch, clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO y víctima del calentamiento, ya que cada año pierde 100 metros de altura.

El glaciar desciende por la ladera sur de la montaña Jungfrau, en el valle del Rin Superior. Los voluntarios caminaron varias horas entre las cumbres para alcanzar el hielo, donde se desnudaron a una temperatura de 10 grados bajo cero.

Tunick, quien se subió en una escalera y habló a través de un megáfono para organizar al grupo, fotografió a la gente formando grupos tumbados bocabajo sobre la masa de hielo. Los equipos de cámara se situaron en cinco puntos diferentes.

Vulnerabilidad y humanidad

“Está fresco, pero no parece que eso les moleste. Las instantáneas servirán para nuestra campaña, primero en Suiza, y después en todo el mundo”, declaró Nicolas de Roten, responsable de la rama suiza de Greenpeace.

Conocido por sus fotografías de multitudes al desnudo en lugares públicos, Tunick tomó las imágenes a los pies de una espectacular lengua de hielo, de 2,300 metros de alto.

El fotógrafo ha inmortalizado con su cámara a multitudes de personas desnudas en ciudades de todo el mundo. En la ciudad de México 18 mil personas marcaron un récord en mayo al quitarse sus ropas en el Zócalo capitalino.

El fotógrafo explicó que sus imágenes eran a la vez obras de arte y manifiestos políticos. “Intento retratar el cuerpo humano en dos niveles: en un nivel abstracto, como si fuesen flores o piedras; y en un nivel más social, para representar su vulnerabilidad y humanidad con respecto a la naturaleza y la ciudad, y para recordar a la gente de dónde venimos”, afirmó.

Suiza tiene cerca de 1,800 glaciares y casi todos ellos están perdiendo volumen. La organización ecologista advirtió que si el calentamiento global continúa sin ser tomado en serio, la mayoría de los glaciares desaparecerá antes de 2080. (AFP-NA-Reuters)

Fuente: La Gaceta

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO