Biodiversidad Ecosistemas

Ecosistemas al borde de la extinción

México es el país con mayor diversidad biológica en el mundo dicen especialistas

Adriana Estrada

EcoextincionCIUDAD DE MÉXICO.— Investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM alertaron que por falta de conciencia y el abuso contra los ecosistemas, están al borde de extinción 41 por ciento de las especies de vertebrados que habitan en México.

Al presentar el libro Fauna mexicana: esplendor de la naturaleza, los investigadores Gerardo Ceballos, Rurik List y Rodrigo Medellín señalaron que México es el tercer país con mayor diversidad biológica en el mundo, pues posee el mayor número de especies de reptiles y anfibios.

“México enfrenta una severa crisis de extinción de especies de plantas y animales silvestres. Cada día que pasa la situación se agrava. La desaparición de especies representa una tragedia, desapercibida por la población en general, que empobrece al país”, precisan los investigadores.

Se destacó de manera particular la pérdida de hábitats para las especies endémicas al territorio nacional, como la Isla Guadalupe, lo que ha resultado en un triste balance de nuestra biodiversidad.

Ante ello, se afirmó que es urgente alertar sobre la crítica situación por la que atraviesan las especies en vías de extinción, cuya conservación depende casi exclusivamente de nosotros, y de cuya supervivencia depende, paradójicamente, la nuestra.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO