Claudia Sheinbaum destruye humedales para convertirlos en vía rápida
Claudia Sheinbaum destruye humedales para convertirlos en vía rápida
Sostenibilidad

Claudia Sheinbaum destruye humedales para convertirlos en vía rápida

Con una inversión de 30 mdd la jefa de Gobierno destruirá más de 3 hectáreas de humedal de Xochimilco, sin importar que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.— Un grupo nutrido de jóvenes preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad de la Ciudad de México, se unió a la necesidad de proteger el ecosistema del país, en este caso, el humedal de Xochimilco, en el que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quiere hacer un puente vehicular.

El evento denominado Cochimilco, fue realizado el domingo 7 de febrero a las 11:00 a. m. por un grupo de jóvenes de distintos lugares de la CDMX y de integrantes de las organizaciones:

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, Colectivo Xochimilco Vivo, así como vecinos y trabajadores de la zona, se reunieron para manifestarse y pedir la cancelación de forma definitiva de la obra y restaurar las áreas del humedal que ya han sido afectadas.

Actualmente el humedal de Xochimilco es de las poquísimas áreas verdes naturales que sobreviven en la Ciudad de México y está, una vez más, en riesgo porque el Gobierno de la Ciudad quiere taparlo para construir sobre él un puente vehicular de seis carriles.

Es importante mencionar que el humedal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, además se integró a la lista Ramsar de humedales de relevancia internacional en 2004 y es Área Natural Protegida (ANP) de México desde 1992. Aunado a esto dicho proyecto pretende derribar más de 650 árboles.

La jefa de Gobierno de la CDMX, anunció en diciembre de 2018 la construcción de un puente vehicular para conectar Periférico Sur, Cuemanco y Canal Nacional. El proyecto colindará con el Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, lo que pondría en riesgo a especies de flora y fauna y abonará a los daños al medio ambiente en la capital, de acuerdo con lo alertado por pobladores y personas expertas.

Xochimilco es el último remanente del humedal, funciona de regulador ambiental y genera menor contaminación a la ciudad, gracias a la cantidad de agua sirve como filtro de temperatura y si se destruye la temperatura podría elevarse en época de calor.

El puente tendrá 23 mil 242 metros cuadrados de superficie de rodamiento y destruirá aproximadamente tres hectáreas del humedal, todo esto sin importar que se esté afectando el futuro sustentable de la ciudad.

El principal argumento que esgrimen las autoridades para justificar el proyecto es que la zona donde se construirá el puente ya se encuentra degradada; nuevamente, el partido Morena demuestra que al tener el poder puede modificar la normativa local para agilizar el proceso de evaluación de impacto ambiental de todas las obras públicas que ha propuesto. Anteriormente ese trámite hubiera implicado una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente que podía tardar meses, con el cambio consiguieron la autorización en dos semanas e iniciaron la construcción en febrero de este año.

La empresa encargada de la obra es: Impulsora de Desarrollo Integral, SA de CV (Idinsa) y tendrá un costo de 30 millones de dólares (mdd).

Esta es una obra de las muchas que está realizando Claudia Sheinbaum que solo benefician al automóvil, van en contra de la pirámide de movilidad y es un gasto innecesario del erario público que podría ser invertido en medios alternativos de transporte público, infraestructura ciclista y para beneficio del peatón.

Los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas. Entre sus muchos beneficios están la regulación y protección de inundaciones, tormentas y huracanes; el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos; el mejoramiento de la calidad del agua; la estabilización de suelos y prevención de deslaves; así como la regulación del clima y el almacenamiento de carbono.

Romper el equilibrio del humedal en Xochimilco podría implicar un aumento de temperatura y sequía en la Ciudad de México. Pedimos a los gobiernos que contemplen en su planeación y proyectos, el desarrollo sustentable, es inviable que sigan talando árboles y destruyendo hábitats.

El colectivo de jóvenes y vecinos hizo un llamado para seguir las acciones futuras e impedir este ecocidio, a través del hashtag #Yoprotejoelhumedal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO