Tendencias

Estas son las medidas de nueva normalidad en vigor desde hoy en CDMX

Entre ellas, se cancela el Hoy No Circula extendido, se reabren las estaciones de Metro y Metrobús que estuvieron cerradas y comienza la operación de algunos negocios no esenciales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de junio de 2020.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes la Ciudad de México iniciará su proceso de transición al semáforo naranja de la contingencia sanitaria por COVID-19, para comenzar a relajar las medidas sanitarias.

De acuerdo con la funcionaria capitalina, la medida se debe a que la ocupación hospitalaria en la ciudad ha disminuido, aunque no así el número de contagios. Explicó que para el cambio de semáforo se debe tener una capacidad hospitalaria de 65 por ciento y en este momento se encuentra al 68 por ciento. La capacidad hospitalaria para pacientes COVID-19 es de seis mil 539 camas y hay cuatro mil 449 personas hospitalizadas, hasta este viernes.

Entre las medidas anunciadas, a partir de este lunes concluye el Hoy No Circula extendido, en el que todos los autos debían dejar de circular una vez a la semana sin importar el tipo de holograma de verificación que tuvieran. Asimismo, se reabrirán las 35 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) y las 45 del Metrobús que fueron cerradas para disminuir la movilidad de pasajeros en la ciudad.

A partir del martes 16 de junio abre la industria manufacturera, que laborará de lunes a jueves, lo cual permitirá a 340 mil trabajadores volver a sus labores.

Posteriormente, desde el jueves 18, podrán reabrir los pequeños negocios locales como: papelerías, salones de belleza y tiendas de abarrotes.

Desde el viernes 19, se reiniciarán los servicios profesionales científicos y técnicos.

En caso que las medidas funcionen y la capacidad hospitalaria alcance al menos este porcentaje, habrá otras aperturas a partir del 22 de junio, entre ellas la instalación de tianguis y mercados sobre ruedas.

Para el 23 de junio se implementará el protocolo para la reapertura del Centro Histórico, un día después podrán reabrir los hoteles al 30 por ciento de su capacidad y para el 25 de junio podrán reabrir los centros comerciales también al 30 por ciento de su capacidad. Finalmente, para el 30 de junio se reabrirían las iglesias y centros de culto.

“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana, podremos pasar al naranja en la semana del 22 al 28 de junio”, explicó.

“Si se logra pasar al semáforo naranja, el 22 de junio ya tendrán permitido regresar tianguis y mercados. El 23 de junio, reabrirán negocios del Centro Histórico”, agregó.

De manera preventiva, el gobierno capitalino informó que planea ampliar la capacidad en el Unidad Temporal Centro CitiBanamex, que fue habilitado como hospital COVID-19. Para ello, se agregarán 308 camas generales y 20 camas con ventilador.

Las guías incluyen medidas para que la población en general sepa qué hacer en sus actividades diarias en el transporte, compras y el espacio público.

Sheinbaum Pardo comentó que este plan se homologó con el Estado de México y aún se trabaja en algunas acciones para regresar a la normalidad en coordinación con las autoridades mexiquenses.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO