Tendencias

Sedema reporta reducción en incendios forestales y superficie afectada

Para la temporada de estiaje 2020, el gobierno capitalino reportó una disminución de 10.4 % en los incendios forestales registrados en la capital, comparado con 2019

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de mayo de 2020.— La Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, reportó que la presente temporada de incendios en la entidad arrojó una disminución del 10.4 por ciento en la cantidad de incendios forestales registrados en la capital, además de una afectación 49.92 por ciento menor, entre el 1 de enero al 3 de mayo, comparado con 2019.

En lo que va del año, se reportaron 644 incendios forestales, 74 menos que en el mismo periodo de 2019, es decir, un 10.4 por ciento menos. En cuanto a superficie afectada por el fuego, se reportaron 1 millón 870 mil 870.40 hectáreas. Mientras que los 718 incendios de 2019 afectaron tres mil 735.41 hectáreas, es decir, mil 865.01 hectáreas o un 49.92 por ciento menos.

También recordó que en marzo pasado se presentó el “Protocolo de Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México”, un instrumento jurídico que establece cómo deben actuar las instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos del sector social y voluntarios para atender, controlar, combatir y liquidar incendios.

De acuerdo con el Centro Estatal Manejo del Fuego de la Ciudad de México, el 100 por ciento de los incendios forestales se generan a consecuencia de acciones humanas, por lo cual continuó con su llamado de evitar encender fuego en áreas forestales, no hacer quemas agrícolas, no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro.

Puedes consultar este protocolo que busca mejorar la actuación de quienes se dedican al cuidado y conservación de los recursos naturales de la capital, aquí.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO