Agua

Limpieza en la presa Madín reporta avances significativos: Conagua

De acuerdo con la dependencia federal, se ha recuperado en 60 por ciento el espejo de agua de este embalse debido a los trabajos iniciados desde enero pasado

Teorema Ambiental/Redacción

Atizapán, Estado de México, 28 de abril de 2020.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se tiene un avance del 60 por ciento en los trabajos para la recuperación del espejo de agua de la presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, debido a las acciones de recuperación y limpieza que ha llevado en coordinación con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y asociaciones civiles.

Al respecto, la dependencia estimó que para el próximo mes de octubre este cuerpo de agua contará con una superficie libre de lirio de, aproximadamente, 80 por ciento. Adicionalmente, se evalúa la implementación de medidas de control biológico para contener el lirio acuático, en apoyo del retiro mecánico que ya se realiza en la zona.

El director general del OCAVM, Víctor Bourguett, detalló que, a la fecha, se aprecia de manera clara la recuperación del espejo de agua, gracias a los trabajos ininterrumpidos de retiro de lirio que se llevan a cabo con maquinaria desde el 20 de enero de 2020.

Detalló que en esta época del año, cuando se presentan las primeras lluvias del año, temperaturas altas y días con más horas de sol, se tienen las condiciones óptimas para la rápida reproducción del lirio. Por ello, Conagua mantiene las actividades de limpieza los siete días de la semana.

Actualmente, puntualizó, la presa tiene un almacenamiento de 9.1 millones de metros cúbicos, lo que representa 97.1 por ciento de su capacidad; sin embargo, desde el 24 de abril pasado se realizan maniobras de descargas para descender su nivel y garantizar la regulación de las avenidas en temporada de lluvias.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO