Tendencias

Despiden a activista asesinado en santuario de la monarca

El activista Homero Gómez fue despedido por cientos de pobladores del municipio de Ocampo, quienes adornaron su ataúd con una bandera mexicana y realizaron una procesión

Teorema Ambiental/Redacción

Ocampo, Michoacán, 31 de enero de 2020.— Cientos de pobladores del municipio de Ocampo, Michoacán, en el corazón del País de la Monarca, despidieron al activista Homero Gómez, en el santuario de la mariposa monarca El Rosario.

A pesar de destacar como activista para proteger esta Área Natural Protegida de la tala ilegal, se reportó su desaparición el pasado 14 de enero. Su cadáver apareció en el mismo lugar donde fue secuestrado este miércoles.

Para sus exequias su cuerpo fue trasladado por sus familiares desde la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con sede en la ciudad de Morelia, hasta el santuario, donde se realizó una procesión acompañada con una banda musical.

El ataúd fue cubierto con una bandera de México y acompañado con una fotografía suya posando frente al acceso al santuario, que representa las alas de la mariposa.

Amado Gómez, hermano de Homero, dijo que desde hace 16 meses el activista ya no ocupaba algún cargo público en el ejido, como un posible móvil del crimen.

“Él no era administrador, él era protector y asesor del ejido y promotor principalmente en esta temporada de la mariposa, él se dedicaba a promover la mariposa monarca”, aclaró.

Previamente había sido presidente del comisariado ejidal de El Rosario, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, por dos ocasiones.

Antes tuvo algunos cargos públicos como síndico municipal y secretario de ayuntamiento.

Al terminar su encargo, “siempre trataba de bajar proyectos para el ejido como asesor solamente, pero como mesa directiva él ya no tenía cargo”, declaró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen, durante su conferencia de prensa de este jueves, donde declaró: “Muy lamentable este hecho, doloroso, lamentable, y es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, dijo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO