Biodiversidad Especies

Sheldrick, la reserva de elefantes más grande de África

En este santuario el hombre puede tener un encuentro cercano con una de las especies más antiguas de la Tierra. Es Sheldrick, la reserva de elefantes más grande de África ubicada en Nairobi, Kenia, donde un grupo de conservacionistas y voluntarios se dedican a proteger a estos animales del hombre, su principal depredador.

elefanteLa mayoría de los paquidermos que viven ahí comparten un pasado triste. Sus madres o algunos de los miembros de sus familias murieron en manos de los cazadores furtivos de marfil, sin embargo ellos corrieron con la suerte de llegar a este lugar donde un grupo de expertos se encarga de su manutención y cuidados.

Los turistas privilegiados que visitan el santuario no sólo tienen la oportunidad de verlos jugar en su entorno natural, también pueden darles de comer y hasta interactuar con los más pequeños.

Desde hace varias décadas la caza furtiva de elefantes y la comercialización ilegal de marfil son algunos de los principales problemas que enfrenta Sudáfrica.

A fin de terminar con estas prácticas ilegales, algunas naciones decidieron subastar varios lotes de marfil que decomisaron en el mercado ilegal. Los protectores de elefantes consideran que esta medida no detendrá a los cazadores y sólo pondrá en riesgo a los sobrevivientes de la especie.

“Tengo que decir que estoy absolutamente molesta por las ciudades que decidieron subastar sus reservas en las naciones de la zona sur de África. Cada vez que el marfil se introduce legalmente al mercado, se produce un aumento de la caza furtiva y hoy estamos viendo esto en Kenia”, indicó Daphne Sheldrick, dueña de la reserva.

Para evitar que los elefantes se extingan por completo, varias organizaciones han unido sus fuerzas y tratarán de protegerlos a toda costa.

“Son muy afortunados, no han experimentado la venta ilegal, como en el resto de África. Los elefantes en el Congo están casi extintos, se están yendo a cualquier otro país del norte del Zambezi y a la vez están regresando, de modo que si quieren preservar a los elefantes existentes, lo mejor será no alimentar el mercado de marfil, poniéndolo a la venta”, manifestó Sheldrick.

Fuente: Agencias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO