Legislación Ambiental

Semarnat publica estudio ambiental para Aeropuerto de Santa Lucía

Las autoridades ambientales determinaron que no se impactarán cuerpos de agua y hay poca presencia de fauna silvestre en la zona

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la tarde de este jueves la Manifestación de Impacto Ambiental que tendría la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia, y calificó el proyecto como viable, luego de analizar los diferentes factores ambientales relacionados con la ejecución de las obras.

Entre ellos, destacó que, pese a que es un área con un manto acuífero sobreexplotado en -40 millones 493 mil 62 m³ de líquido al año, se ejecutarán acciones para que la terminal aérea no impacte más esta zona.

También refiere que el crecimiento descontrolado de la mancha urbana en los municipios de Tecámac y Zumpango ha provocado que haya poca presencia de fauna silvestre, por lo que no hay riesgo para esta. Solo hay presencia de algunas aves migratorias que habitan en algunos cuerpos de agua que todavía se forman en la zona.

En cuanto a la presencia de un cerro, muy cerca de lo que será la zona de pistas, el estudio indica que el diseño del proyecto y la poca elevación del cerro de Paula, permitirá reducir las afectaciones orográficas, sin que se afecte la seguridad del tránsito aéreo.

“Se notó una perturbación antrópica producto de las necesidades y dinámica propia del área, junto con una gran ausencia de especies de fauna silvestre, el área del proyecto, en comparación con la laguna de Zumpango, ex lago de Texcoco, sierra de Guadalupe y cerro de Paula, contiene una baja riqueza de especies faunísticas, con una mayor presencia de aves que utilizan el área como sitio de paso o forrajeo”, establece el documento.

“Las especies endémicas o con estatus de riesgo no serían afectadas por el desarrollo del proyecto en el área de estudio, dadas las condiciones de perturbación que ya presenta el predio. Se concluye que la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto.”

El pasado 20 de julio la Semarnat dio a conocer que había aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, incluso precisó que el 18 de julio se entregó el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

“El sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto.”

En la parte final de este documento se encuentran las conclusiones del estudio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO