Legislación Ambiental

Sheinbaum descarta que obras del Metro provoquen sismos en AO

La jefa de gobierno capitalino explicó que los fenómenos son consecuencia de fallas geológicas activas en el Eje Volcánico que cruza la ciudad

Teorema Ambiental/Redacción

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó en conferencia de prensa un informe geológico para explicar la serie de microsismos que se han presentado en la alcaldía Álvaro Obregón en los últimos días.

La funcionaria capitalina utilizó este informe para informar a los vecinos de la zona que los sismos no son provocados por las obras de ampliación de la Línea 12 que comunicarán las terminales de Mixcoac y Observatorio.

Antes al contrario, indicó que los movimientos telúricos son ocasionados por la actividad de las diferentes fallas geológicas activas en el Eje Volcánico que cruza el país de Veracruz a Jalisco y que cruzan la ciudad de poniente a oriente.

Para prevenir algún daño mayor a causa de esta actividad frecuente, indicó que implementarán protocolos de acción, que incluyen la puesta en marcha de “medidas preventivas referentes a normas de construcción y Protección Civil”, a partir de la próxima semana.

Más o menos a la misma hora de la conferencia, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó en su cuenta de Twitter que se registró un sismo de magnitud 2.1, nuevamente con epicentro en la Ciudad de México.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, han ocurrido hasta siete microsismos con epicentro en la misma región con una magnitud promedio de 2.4 grados.

Los temblores han surgido en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la zona centro y poniente de la capital.

Los tres primeros sismos ocurrieron el martes a las 22:59 horas, el segundo a las 23:10 y el tercero a las 23:18. El resto ocurrieron a las 00:33 horas, a las 00:41, a las 00:45 y finalmente a la 1:04 horas.

De acuerdo con el SSN, el de anoche junto con el ocurrido el 12 de julio a las 7:38 horas, son los más intensos de esta serie de movimientos telúricos.

Por ello, Sheinbaum Pardo adelantó que se reunió con un grupo de expertos para evaluar los últimos sismos registrados en la capital del país.

Mientras tanto, no se han reportado daños o lesionados por los sismos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO