Sostenibilidad

Invitan a jóvenes a aumentar su conciencia ecológica con conocimiento

Semarnat informó que el Cecadesu organizará 19 diálogos medioambientales con los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Teorema Ambiental/Redacción

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició este jueves una serie de 19 diálogos sobre problemática socioambiental en México dirigido a sus becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el gobierno de México.

Al final de la sesión, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, celebró el interés de los jóvenes de hacer algo para cuidar y rescatar al planeta. “Dentro de unos años ustedes van a tener que enfrentar y resolver los problemas ambientales del país y del mundo”, advirtió ante unos 100 jóvenes, algunos de ellos provenientes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la delegación de Semarnat en Tlaxcala, que se sumaron a través de videoconferencia.

Por ello, los invitó a leer para que estén informados y con ese conocimiento puedan ser críticos. También les habló de la conciencia ecológica que nace de una reacción emocional, pero que combinada con el conocimiento se crea una conciencia muy sólida: “Por eso hay que conocer, hay que tener datos e información”, insistió.

Estos diálogos tienen el objetivo de reflexionar sobre la situación socioambiental del país y las funciones del sector para atender la problemática actual.

En el panel participaron expertos como la doctora Leticia Merino Pérez, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, quien explicó que los problemas ambientales impactan de forma desigual a la sociedad y afectan principalmente a las zonas marginadas, por lo que se deben atender con urgencia, ya que repercuten directamente en la salud pública.

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda), destacó la importancia de fortalecer la legislación ambiental para defender los derechos fundamentales de todo ser humano, como la salud, el consumo de agua potable y el respirar aire limpio.

A su vez, Arturo Flores Martínez, director general de Estadística e Información Ambiental de la Semarnat, invitó a fomentar una conciencia de consumo y producción sustentable. Expuso que la sociedad demanda recursos que ejercen presión sobre los sistemas ambientales, mismos que al tener sobredemanda afectan la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, los ponentes invitaron a los jóvenes a asumirse como ciudadanos ambientales y fortalecer una conciencia ecológica a través del conocimiento.

Además de estos diálogos, el Cecadesu desarrollará el diplomado “Proyectos de impacto social: somos el cambio”, así como un concurso juvenil para la promoción de acciones sustentables.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO