Contaminación

Organismo de persona adulta absorbe 52 mil partículas de plástico al año

Pero si se suman las partículas que se encuentran dispersas en el aire, la cantidad aumenta hasta 121 mil

Teorema Ambiental/Redacción

El ser humano ingiere y respira más de 50 mil partículas de plástico, según una investigación publicada este miércoles en la revista Environmental Science and Technology, donde refiere que investigadores canadienses cruzaron centenares de datos sobre esta contaminación con la dieta y los modos de consumo de los estadounidenses.

Estos microplásticos provienen de la degradación de productos tan diversos como la ropa sintética, los neumáticos y las lentes de contacto, y se encuentran en las superficies acuáticas del planeta, desde los glaciares más elevados hasta el fondo de los océanos.

De acuerdo con las estimaciones, un adulto ingiere en promedio hasta 52 mil micropartículas de plástico al año, pero si se suman las partículas que se encuentran dispersas en el aire, la cantidad aumenta hasta 121 mil.

Si solo se consume agua embotellada, hay que añadir 90 mil micropartículas suplementarias. Los autores del estudio subrayaron que los datos son muy variables de acuerdo al lugar donde viven y su dieta. Además pueden ser altamente dañinas, pues potencialmente pueden alcanzar los tejidos humanos (y) generar una respuesta inmunitaria localizada.

Para Alaistair Grant, profesor de ecología en la Universidad de East Anglia, nada prueba que las partículas de plástico de las que se ocupa la investigación supongan un peligro significativo para la salud humana, pues es probable que únicamente una pequeña parte de los elementos inhalados alcancen los pulmones.

Por ello, plantean reforzar la investigación sobre la cantidad de materia que llega hasta los pulmones y el estómago y sobre sus efectos para la salud.

Mientras, la manera más eficaz de disminuir el consumo humano de microplásticos es reducir la producción y el recurso a este material, agregan.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO