Forestal

Ejidatarios denuncian que sigue la tala en el Nevado de Toluca

Aseguran que la administración anterior otorgó permisos de tala en la zona hasta 2028

Teorema Ambiental/Redacción

Ejidatarios de la comunidad San Juan de las Huertas denunciaron que persiste la tala ilegal en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, pues han contado entre tres y cuatro camiones cargados de madera a la semana, por lo cual pidieron a las autoridades vigilar la zona y detener el ecocidio.

De acuerdo con una investigación realizada por El Sol de México, Octavio de Jesús Palma y Ángel Jiménez, ejidatarios de la zona, denunciaron que pese a que es evidente esta actividad, ninguna autoridad ha hecho nada para detenerla.

Además aseguran que la administración anterior otorgó permisos de tala en la zona hasta 2028.

“Fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que dio los permisos para talar en el Xinantécatl hasta el año 2028, pero nadie verifica que se corten los que están enfermos en las cantidades acordadas, mientras particulares al parecer también tienen permisos”, explicó Octavio de Jesús.

“Bajan carros en la noche, en la mañana y no se hace nada; el comisariado, la verdad, yo no veo que trabajen, ellos dicen que han metido oficios para resguardar y que han estado trabajando, pero la verdad la tala sigue, avanza, el monte está devastado. No le echo la culpa a la gente, pero hay una responsabilidad que le corresponde al gobierno de cuidar los bosques”, agregó.

“Como ejidatarios y como representantes ¿qué podemos hacer? Nada, no hay vigilancia y le corresponde al gobierno cuidar qué están haciendo, pero nadie quiere ir a vigilar, a revisar y le corresponde al gobierno, Probosque dice que va a ir, que está vigilando, pero la verdad no lo hace”, agregó.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que se fortalezca la presencia de personal de vigilancia en el área protegida para evitar un ecocidio.

Por su lado, Ángel Jiménez mostró oficios dirigidos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las autoridades municipales para pedir su intervención y apoyo porque siguen los cortes, y aun cuando han presentado fotografías, donde se observa que han talado árboles sanos, aseguró que no han obtenido respuesta alguna.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO