Especies

Zoológicos de la CDMX, refugio para 200 ajolotes de Xochimilco

El objetivo de este proyecto es la investigación, reproducción y educación apoyada de proyectos de conservación en vida silvestre

Teorema Ambiental/Redacción

Los zoológicos de la Ciudad de México ofrecen refugio a una población de más de 200 ajolotes de Xochimilco, como una de las últimas esperanzas para salvar la especie endémica del Valle de México en peligro de extinción, pues la mayoría de ellos tienen el potencial para ser reintroducidos en el medio silvestre.

El ajolote únicamente habita en la zona de los canales de Xochimilco, es un anfibio con la capacidad de conservar sus características larvarias, ya que es el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas, órganos y tejidos lesionados.

Desde 2001, en el Zoológico de Chapultepec, se estableció una colonia reproductiva de ajolotes y en 2005 una más en el Zoológico Los Coyotes, como parte del Programa Interno de Conservación de Especies (PICE), informó la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

El objetivo de este proyecto es la investigación, reproducción y educación apoyada de proyectos de conservación en vida silvestre.

En estos 18 años se han realizado diversos proyectos de investigación en fisiología, salud y medicina para el mejoramiento de las condiciones de mantenimiento en cautiverio, promoción de su bienestar y monitoreo de ejemplares con la elaboración de un Manual de Mantenimiento y Medicina Veterinaria.

El equipo de investigadores trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, para el rescate y conservación del ajolote en el cual también participó el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco.

Además, los programas de difusión y educación ambiental en los zoológicos de la Ciudad de México incluyen talleres, visitas guiadas y dinámicas interactivas, para sensibilizar sobre la conservación del ajolote y la importancia de su protección en vida silvestre como indicador de la salud ecosistémica.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO