Legislación Ambiental

Conanp y Sedema firman acuerdo de conservación de ANP en CDMX

Implementarán acciones de conservación y fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de los festejos del “Día Mundial de los Humedales 2019”, realizado este viernes y cuyo lema de este año es “Humedales y cambio climático”, Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Marina Robles García, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), se reunieron en el Bosque de San Juan de Aragón, para firmar un acuerdo de coordinación que impulse acciones de conservación en áreas naturales protegidas (ANP) y humedales de la capital del país.

Ambos funcionarios expresaron que este acuerdo busca implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento, manejo, protección, restauración y desarrollo sustentable de las ANP y humedales de importancia internacional localizados dentro de la circunscripción territorial de la Ciudad de México.

conamp-sedena01

Además hicieron un llamado a la ciudadanía para generar consciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y el vital papel que desempeñan en áreas urbanas. Por ejemplo, en 1992, el Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, por sus características fisiográficas y ambientales, fue decretado ANP de la CDMX. Más tarde, en 2014, fue incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

Los humedales son zonas de transición entre ecosistemas acuáticos, marinos o continentales, y ecosistemas terrestres que poseen una baja profundidad, donde el suelo se inunda de forma permanente o estacional, dando lugar a hábitats con características acuáticas y terrestres. Los humedales urbanos son superficies terrestres que se inundan de agua y constituyen hábitats de vital importancia para poblaciones de peces y aves migratorias, pero sobre todo para la supervivencia humana debido a la gran variedad de servicios ambientales que proveen.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se conmemora la adopción de la Convención de Ramsar de 1971, a la que México se adhirió en 1986. Entre los muchos servicios ambientales que ofrecen los humedales, podemos mencionar su contribución a la regulación del clima del planeta, su importancia en el ciclo vital del agua y el papel que desempeñan en la recarga de los mantos acuíferos. Además, contribuyen al control de inundaciones, tormentas, huracanes y sequías, por ello son considerados soluciones naturales para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

Entre las acciones de conservación y fortalecimiento que comprende este acuerdo de coordinación, se incluyen tareas de saneamiento y restauración, manejo y disposición de residuos sólidos, promoción de turismo de naturaleza, así como el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. El Bosque San Juan de Aragón, ubicado en el antiguo lecho lacustre de la cuenca de México, también será beneficiario de estas acciones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO