Legislación Ambiental

Sustentabilidad y tecnificación ejes de Sedema en el último año

La secretaria del Medio Ambiente de la ciudad compareció ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Sexto Informe del jefe de Gobierno

Teorema Ambiental/Redacción

Este viernes, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, compareció ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso de la ciudad, como parte de la glosa del Sexto Informe del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

En su reporte de actividades, la titular del Medio Ambiente informó que entre las principales actividades realizadas durante el último año de su gestión, una de las mayores preocupaciones de esta dependencia ha sido informar oportunamente los procesos, acciones y resultados logrados en materia ambiental, para que la ciudadanía, además de informada, construya una conciencia y sensibilidad hacia estos temas.

De acuerdo con la funcionaria capitalina, el trabajo de 2018 fue acorde a los ejes rectores propuestos por esta administración, enfocados en el principio de sustentabilidad, para convertir a la ciudad en una ciudad moderna, innovadora, competitiva, resiliente y con mejor calidad de vida para sus habitantes, en los siguientes aspectos:

Calidad del aire: Se tuvo un gran avance en el ProAire, que en la actualidad tiene 90 por ciento de su cumplimiento y a este mismo ritmo se podría concluir el programa en 2019.

“El 2 de julio se reanudó la verificación vehicular para que tuviera los estándares más altos en el país. Al día de hoy operan 54 Centros de Verificación Vehicular en los que hasta el 24 de octubre se habían realizado un millón 52 mil 166 verificaciones. Esta modernización forma parte de dos acciones de mayor impacto para regular y controlar la formación de ozono, son los programas de Verificación Vehicular y el Hoy No Circula”, señaló.

sedema-anio01

Movilidad: En cuanto a movilidad sustentable y cultura ciclista, Sedema ha invertido en esta administración 900 millones de pesos (mdp) y se construyeron 66 km de ciclovías, 9.2 km en el último año y el programa Ecobici pasó de dos a tres alcaldías con 480 cicloestaciones en total.

Reforestación: Se puso en marcha también el Programa de Reforestación CDMX, que plantó más de seis mil árboles de entre cuatro y ocho metros de altura, fotografiados y georreferenciados para su seguimiento a través de la página electrónica de la Sedema y a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el programa de cómputo de fuente abierta i-Tree Eco, se caracterizó la estructura del arbolado y se cuantificaron los servicios ambientales que generaron.

La CDMX se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en lanzar los Bonos de Carbono Forestal y los Bonos Verdes, como estrategia para combatir los efectos del cambio climático, tanto a escala local como global. Dichos bonos son mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de GEI.

Sustentabilidad: Conscientes de que el sector energético es un gran generador de emisiones contaminantes, la Sedema realizó diagnósticos para conocer los consumos energéticos e instalar paneles solares en diez hospitales de la Secretaría de Salud de la ciudad que han permitido un ahorro de hasta 35 por ciento del consumo de combustibles fósiles y disminuir las emisiones a la atmósfera en 480 t CO2eq, aproximadamente.

Con respecto a las medidas de adaptación del Programa de Acción Climática, entre 2017 y 2018 se instalaron 20 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de educación media superior lo cual permite aprovechar los recursos hídricos y obtener beneficios para más de 66 mil personas anualmente. Estos sistemas contribuyen a reducir la demanda energética, las emisiones de contaminantes y los costos económicos relacionados con la provisión de agua en los planteles.

La CDMX fue seleccionada para elaborar el Plan 2020 o Deadline 2020 que, con asesoría de la Organización C40, promoverá una descarbonización de la economía hacia 2050, la cual se alinea al Acuerdo de París, firmado en 2015. El principal objetivo de este plan será proporcionar una guía a la siguiente administración para elaborar el PACCM 2020-2030.

La Ciudad de México enfrenta diversos retos ambientales, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente durante esta gestión ha sentado un precedente para que las futuras administraciones cuenten con agencias especializadas que atiendan situaciones específicas, como la Agencia de Resiliencia, que se creó en esta administración, junto con una estrategia para afrontar las adversidades de la megalópolis, así como la de Atención Animal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO