Sostenibilidad

Crean iniciativa para turismo sustentable, solidario y socialmente responsable

Invitan a la ciudadanía a sumarse e involucrarse en las acciones por un turismo que sea herramienta de desarrollo

Teorema Ambiental/Redacción

El turismo es una de las actividades con mayor dinamismo en el ámbito mundial y todos los sectores relacionados generan grandes impactos sociales, ambientales y económicos.

Ante este panorama fue presentado el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable, en el que instituciones globales, agencias de desarrollo, gobiernos, organismos y cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, empresarios y emprendedores, comunidades locales y población en general ratifican su compromiso con el sector.

El documento es resultado de la aportación de más de 300 profesionales que se dieron cita en la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el evento de turismo sustentable más importante de México y Latinoamérica con sede en Cancún, Quintana Roo.

En él, se plasmó la situación actual del sector y los retos para disminuir sus impactos, en un proceso liderado por el Sustentur, empresa social dedicada a impulsar el Turismo Sustentable, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), la certificadora internacional EarthCheck y la agencia Integra.

“Desde hace varios años, diversos actores del turismo desde el sector público, social y de gobierno han desarrollado acciones que contribuyen a que el beneficio económico generado por el crecimiento del sector no comprometa el bienestar de los recursos naturales y sea una herramienta de desarrollo para las personas y las comunidades donde ocurre”, comentó Vicente Ferreyra, director de Sustentur.

Agregó que es sumamente importante que más personas conozcan acerca de esta iniciativa, y se sumen con su compromiso y firma a través de la plataforma http://manifiesto.sstourismsummit.org/

El documento reconoce que como lo han previsto organismos internacionales, dada la facilidad de viajar y los esfuerzos de promoción de los destinos, el turismo, y por tanto sus impactos se incrementarán en el corto y mediano plazo. Plantea además que existe un interés creciente de los visitantes y los habitantes locales por la sustentabilidad, y un reconocimiento de que sus acciones, por pequeñas que parezcan, pueden generar grandes cambios.

“A 15 años de presencia en México, EarthCheck refuerza su compromiso en trabajar por la sustentabilidad en turismo y se suma a la firma del Manifiesto haciendo un llamado a la acción a la industria en general, para sumar esfuerzos que conduzcan al desarrollo de un turismo social, sustentable y socialmente”, comentó Erica Lobos, gerente para México y Latinoamérica de la certificadora EarthCheck.

El Manifiesto puede ser consultado en la página oficial del Sustainable Social & Tourism Summit en el siguiente link: http://manifiesto.sstourismsummit.org/

Entre los principales compromisos del Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable destacan:

  • Redefinir los indicadores de éxito del turismo.
  • Mejorar la gobernanza local.
  • Integrar productores locales.
  • Desarrollar modelos exitosos en turismo de naturaleza.
  • Asegurar accesibilidad e inclusión.
  • Mejorar las condiciones del empleo turístico.
  • Hacer que el turismo genere conciencia.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO