Iniciativa Privada

Profepa ha reconocido a 151 empresas por buen desempeño ambiental

En 2017 estas organizaciones redujeron las emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 58 empresas de alto desempeño ambiental de todo el país, con las cuales suman 151 las instalaciones certificadas durante la presente administración.

Este año recibieron el reconocimiento compañías de los ramos energético, alimenticio, cementero, minero, automotor, cervecero y manufacturero, indicó la dependencia en un comunicado.

Con su certificación y metodología, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) ha coadyuvado para que en 2017 las empresas que están inscritas voluntariamente disminuyan el consumo de agua en 20.4 millones de metros cúbicos, que equivalen al gasto de 203 mil personas en un año, y se ahorraron casi dos mil 94 millones de kWh que representan el consumo de 3.6 millones de personas.

También bajaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 3.5 millones de toneladas, cantidad que generan 684 mil vehículos compactos durante un año. Este valor representa el 8 por ciento de la meta comprometida para el sector industrial por México para el año 2030.

El evento se llevó a cabo en la Central Termoeléctrica Mérida II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Mérida, Yucatán, instalación que también logró la obtención de dicho galardón.

profepa-reconocido

Los reconocimientos de Excelencia Ambiental 2018 fueron entregados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y por el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en presencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Pacchiano Alamán celebró el esfuerzo de la iniciativa privada, que ha sido fundamental para concretar los programas y acciones del gobierno en favor del medio ambiente, y destacó el trabajo de la Profepa para lograr esta coordinación.

El funcionario federal reiteró su compromiso de trabajar hasta el último día de esta administración para cumplir y superar algunas metas y celebró que el Reconocimiento de Excelencia se convierta en un referente para todas las empresas en el país.

Por su parte, el procurador Haro Bélchez indicó que las 58 instalaciones que recibieron esta distinción han sido capaces de demostrar la mejora continua de su desempeño ambiental, así como manifestar un compromiso ejemplar con la preservación del entorno y la responsabilidad social con el ambiente.

Comentó que siete de las empresas reconocidas han logrado obtener este galardón de manera consecutiva en los últimos tres años, por lo que refrendó la necesaria y obligada continuidad de las políticas públicas medioambientales, así como su compromiso para lograr simultáneamente el beneficio social, la protección ambiental y un desarrollo económico sostenido y sostenible.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO